Terapia ocupacional

Image

¿La Terapia Ocupacional?

Es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia del infante en todos sus aspectos: mental, físico y social.

¿Cuándo es necesario un tratamiento de Terapia Ocupacional Infantil?

Cuando el niño presenta alguna dificultad en el desempeño de las actividades de la vida diaria. También puede presentar otro tipo de dificultades que le permitan beneficiarse del tratamiento de Terapia Ocupacional, como falta de coordinación motora, problemas de comportamiento tanto el ámbito escolar como en el familiar, problemas de aprendizaje, trastornos generalizados del desarrollo, etc.; y por supuesto en casos de diagnósticos como hiperactividad, déficit de atención, autismo, síndrome de Asperger, parálisis cerebral infantil, anomalías cromosómicas, trastornos del procesamiento sensorial ,etc.

¿Cómo desarrollamos el diagnóstico inicial del paciente?

Comenzamos con una valoración que consiste en la administración de pruebas estandarizadas (contamos con valoraciones específicas y estandarizadas para ofrecer los mejores resultados y poder así planificar y administrar los tratamientos más eficaces en cada caso), observaciones clínicas, entrevista con la familia y observaciones al niño. Tras esto nos reunimos con la familia para exponer las conclusiones de la valoración, el plan de tratamiento y pactar los objetivos de forma conjunta en función de cada caso en particular.