
¿Qué es la Terapia en el Entorno Natural?
La Terapia en el Entorno Natural es una intervención individualizada basada en las necesidades del niño y la familia, cuyo objetivo es generalizar los aprendizajes adquiridos y aplicarlos en diferentes contextos cotidianos, ofreciendo estrategias a la familia para favorecer la dinámica en su vida diaria. (Actualmente solo disponible en los barrios de Sanchinarro y Montecarmelo, Madrid)
Características del modelo de terapia del entorno natural
Atención individualizada: cada niño cuenta con sus objetivos propios, en un trabajo 1:1.
Generalización de los aprendizajes: los aprendizajes obtenidos en las terapias se generalizarán y practicarán en los diferentes contextos.
Trabajo en situaciones espontáneas y naturales: es importante adquirir aprendizajes, pero más aun, ponerlos en práctica en diferentes contextos en los que el niño presente dificultades.
Trabajo en todas las áreas del desarrollo: desempeño ocupacional, desarrollo motor, interacción, comunicación, habilidades sociale, etc...
Objetivos centrados en las preocupaciones de la familia
Participación activa de la familia: la familia será un pilar clave en el tratamiento para alcanzar los objetivos propuestos.
Flexibilidad en la intervención: dado que las intervenciones son diferentes en función del contexto y el lugar, podemos influir en más situaciones, ofreciendo a la familia estrategias para favorecer el correcto desempeño.